Toque las fotos para obtener detalles sobre cada imagen.
Este verano, después de 52 años de conflicto armado, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron un histórico acuerdo de paz y alto al fuego definitivo, poniendo fin así a una de las guerras de más larga data de los tiempos modernos. El conflicto deja atrás alrededor de 200.000 muertos en bajas civiles, 25.000 desaparecidos y más de 6.000.000 de desplazados.
En este momento crucial Colombia tiene la oportunidad de redefinir su discurso mundial y es el momento de que la comunidad internacional profundice el compromiso con el pueblo colombiano.
La ONG Open Hands Initiative [Iniciativa Manos Abiertas], con su misión de generar mayor comprensión y solidaridad entre las naciones, y en sociedad con Harvard Humanitarian Initiative y en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, respondió a este cambio fundamental mediante la creación de plataformas que posibiliten la comunicación entre los estadounidenses y colombianos de a pie. Los invitamos a sumarse a nuestro esfuerzo destinado a mirar más allá de los discursos restrictivos y descubrir la realidad colombiana actual.
Colombia es un país de ingresos medios/altos y una economía líder de la región. Alberga ciudades altamente innovadoras y progresistas; su creativo diseño urbano, los impresionantes antecedentes en salud y su liderazgo en el cuidado del ambiente son reconocidos y admirados en todo el mundo.
Granizal es el vivo ejemplo de una comunidad desplazada internamente obligada a vivir en un asentamiento precario, aportando creatividad, diligencia e inteligencia en la lucha por transformar su propia realidad. Coronando las laderas de las montañas con vista a las mecas urbanas de Medellín y Bello, Granizal se erige como testimonio del poder del espíritu humano.
La población internamente desplazada de Colombia es la más grande del mundo, después de Siria. En todo el mundo, los conflictos armados han forzado el desplazamiento de más de 65 millones de personas: una de cada 113 personas es un refugiado, un solicitante de asilo o un desplazado interno. Tenemos la esperanza de que la experiencia de la comunidad de Altos de Oriente sirva como enseñanza valiosa para integrar y apoyar a las poblaciones desplazadas de todo el mundo.
La vereda Granizal es el segundo asentamiento informal más grande del país ubicado en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. Granizal se fundó en 1995 y alberga a más de 22.000 DI.
Granizal es considerado uno de los asentamientos más pobres de Colombia, dado que el 80 % de la población vive en la pobreza o la extrema pobreza. En Latinoamérica, la evaluación de necesidades habitualmente considera las "Necesidades Básicas Insatisfechas". Evalúa las necesidades basado en cinco criterios: hacinamiento, servicios públicos básicos, características de la vivienda, escolarización y dependencia económica.
La comunidad no cuenta con acceso a agua potable ni a sistema de alcantarillado. La mayoría de las viviendas son de ambiente único con pisos de tierra y un baño improvisado.
Hay pocos espacios públicos: sólo una escuela primaria y un centro comunitario. La escuela funciona por turnos para recibir a los más de 200 alumnos de distintos grados. El centro comunitario sirve como salón de reuniones, centro de salud y centro de aprendizaje.
Casi el 50% de la comunidad ha estado desplazada por más de 3 a 5 años. El 17% ha estado desplazado por 6 a 8 años. Los miembros de la comunidad mayormente provienen de Antioquia, y menos del 10% proviene de fuera del departamento.
A pesar de las dificultades que enfrentan, la comunidad está decidida a construir un futuro mejor para ellos y para su país. Los miembros han formado comités de líderes para tratar los desafíos sobre infraestructura, derechos sobre las tierras, educación, atención sanitaria, seguridad alimentaria y empleo. Donde alguna vez sólo había terrenos vacíos y el control lo ejercía la guerrilla, hoy existe un asentamiento organizado que trabaja por una mayor integración y tiene un compromiso con la paz, el estado de derecho y la prosperidad de todas las personas.
Open Hands Initiative, en sociedad con Harvard Humanitarian Initiative [Iniciativa Humanitaria de Harvard] y en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia llevaron a cabo un intercambio diplomático académico y sanitario de tres semanas de duración en enero de 2016. El Proyecto investigó y desarrolló soluciones prácticas a problemas de salud pública que afectan a las poblaciones desplazadas. Los profesores y alumnos trabajaron en forma conjunta con los líderes de la Vereda Granizal para organizar una feria de salud en beneficio de la comunidad y para desarrollar intervenciones de salud pública en cuestiones prioritarias identificadas por la comunidad. Posteriormente, se entregó un informe a los miembros de los gobiernos de Colombia y EE.UU., al sector privado y la sociedad civil, haciendo foco en estas cuestiones y echando luz sobre las maneras posibles de colaborar con el desarrollo y progreso de la comunidad.
Kelly Fitzsimmons es una fotógrafa de los EE.UU., especializada en fotografía artística y documental. Siendo una narradora visual amante de la perspectiva, el trabajo de Kelly abarca todo el mundo. Su trabajo fue publicado en Forbes y actualmente se encuentra en muestra en Boston.
"Durante más de 25 años, mi arte ha explorado temas como la inocencia, la esperanza, las relaciones familiares, la curiosidad, el camino hacia la adultez, la amistad y el placer y los desafíos inherentes a la búsqueda de la independencia. La mayor parte de ese tiempo se dedicó a hacer retratos de niños y familias, tratando de capturar imágenes atemporales que trasciendan las tendencias y las modas."
"Al fotografiar a la comunidad de Granizal, tomé plena conciencia de la universalidad de los temas antes mencionados. A pesar de las muy diversas condiciones de vida y los trágicos antecedentes de violencia y desplazamiento, seguían existiendo coincidencias. A través de los lentes, observé la esperanza tenaz y la resiliencia de niños y adultos. Desde la inocencia de los niños más pequeños -con sus rostros manchados de chocolate- a la mirada distante y en muchos casos imborrable de los adolescentes que forman su identidad dentro de una comunidad atravesada por la pobreza y la escasez de recursos."
"Al combinar los retratos con la fotografía documental, espero poder compartir una mirada hacia el interior de la comunidad de Granizal y homenajear a su gente. Quisiera destacar el increíble trabajo humanitario de los equipos de Open Hands Initiative, Harvard Humanitarian Initiative y la Universidad de Antioquia. A través de estas imágenes, espero que el observador logre conectarse con el esfuerzo y el desafío, viendo la esperanza y la oportunidad de trabajar con idéntica determinación para encontrar soluciones tendientes a mejorar la salud y ofrecer opciones para llevar vidas productivas y construir una comunidad pujante."
ACERCA DE LAS FOTOGRAFÍAS
Las fotografías se tomaron con una cámara Nikon D810 y lentes de 20-70 mm y 70-200 mm. Muestran distintos paisajes de Granizal, los miembros de la comunidad de Altos de Oriente y los profesores y alumnos que participaron en el Proyecto Posconflicto y Salud Pública. Todas las fotografías fueron tomadas en el mes de enero de 2016.
AGRADECIMIENTOS
Esta muestra es posible gracias a Open Hands Initiative, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con el apoyo de Harvard Humanitarian Initiative. Agradecemos la generosidad de Kelly Fitzsimmons, Sybylla Smith y Gary Knight. Un agradecimiento especial al Dr. Jaime Gómez, a la Dra. Marcela Garcés, a Diana Álvarez y a todos los profesores y alumnos que participaron en el Proyecto Colombia Posconflicto y Salud Pública. Expresamos nuestra sincera gratitud a la comunidad de Altos de Oriente, a la cual homenajea esta muestra.